Con la marcha de Xavi Hernández primero, y la de Andrés Iniesta después, el mediocampo del Barça tenía que sufrir alguna restructuración, por ello, y ante la anunciada marcha del por entonces número 8 y capitán, desde la Dirección Deportiva, junto con la Secretaria Técnica, se pusieron manos a la obra durante el mercado estival de 2018, para tratar de cerrar un jugador joven, con vistas al futuro pero de los denominados “sobradamente preparado” para el presente.

Tras duras negociaciones (se habla también de la intromisión del Real Madrid), una fotografía con la camiseta del Barça antes de cerrar dichas negociaciones que tuvo una repercusión a nivel nacional e internacional (benditas redes sociales), y que a punto estuvo de tirar por la borda meses de trabajo, se ficha al jugador brasileño Arthur Henrique Ramos de Oliveira Melo (Goiânia, Estado de Goiás, 12 de agosto de 1996).

El montante de dicha operación fue de 30 millones de euros, más una serie de variables. Operación a la vista del socio cara, para un jugador sin experiencia fuera de Brasil, y recelosa tras los últimos fiascos con jugadores “desconocidos”, pero que con el paso de los meses ha dado la razón a los que confiaban en el jugador, y han dejado en evidencia a dichos detractores.

Su primera temporada en Can Barça, ha ido de menos a más, con unos inicios discretos, aunque ya en el primer partido de pretemporada, dejara ya su sello con un auténtico golazo. La sombra de Xavi Hernández, por la semejanza a su juego, podría pasarle factura en cualquier momento, las comparativas no siempre son positivas, pero Arthur ha demostrado tener una madurez impropia de un jugador de 22 años. Cuando está dentro del campo, juega por y para el equipo, conduce, pide balón, filtra pases al espacio e incluso da giros sobre sí mismo con el esférico controlado al más puro estilo 6 del Barça.

La temporada concluye con las siguientes estadísticas a sus espaldas:

-27 partidos de Liga (1 asistencia)
– 7 de la Copa del Rey (1 asistencia)
– 9 partidos de la Liga de Campeones, donde en el Nuevo Wembley da toda una “masterclass” en la victoria por 2 a 4 frente al Tottenham.

Dicha participación le hizo ser convocado para la pasada Copa América donde eso sí ha tenido un rol secundario, pero, cuando ha estado sobre el césped ha dejado destellos de su enorme calidad.

Actualmente, ya en su segunda temporada como azulgrana, y después de tres partidos de liga, Arthur solo ha diputado los últimos 45 minutos frente a Osasuna, donde ha dado muestras que trabaja para formar de la partida en el mediocampo culé.
Junto con Sergio Busquets y Frenkie de Jong, se pudieron ver los mejores momentos azulgranas en dicho partido, con la recompensa momentánea de subir el 1 a 2 al marcador, que a la postre no sería el resultado definitivo (empate a 2).

En definitiva, Arthur ha demostrado estar capacitado para ser el referente y uno de los que lleve la batuta en el centro del campo, trabaja para serlo, solamente le falta algo de confianza de su entrenador Ernesto Valverde, el cual ha dejado claro en más de una ocasión que prefiere el músculo y la contención, que la creación.

Veremos que sucede a lo largo de la temporada, desde aquí, seguiremos informando.

José Luis Conde

Colaborador

Ver otras noticias de nuestro blog
Barça – PSG: Hora de volver
Barça – PSG: Hora de volver

Esta noche el FC Barcelona se juega algo más que un simple partido. A partir de las 21:00, los azulgrana tienen una cita con la historia y pueden dejar atrás una serie de catástrofes que todavía siguen sin cicatrizar. Las pesadillas europeas de los últimos años son...

leer más
Las notas del Barça ante el PSG
Las notas del Barça ante el PSG

En un partido donde Raphinha fue el MVP, cabe destacar que el triunfo fue gracias a una excelente actuación coral. Desde una magnífica lectura táctica por parte de Xavi Hernández, pasando por todos y cada uno de los futbolistas que pisó el terreno de juego parisino....

leer más
PSG – Barça: Claves y onces
PSG – Barça: Claves y onces

Esta noche el FC Barcelona visita a un conjunto galo con un enorme potencial ofensivo, pero que genera dudas en el centro del campo y con bajas en la defensa. Xavi Hernández podrá contar con Frenkie De Jong, Christensen e incluso Pedri, que ha entrado en el último...

leer más
El Barça Atlètic huele el liderato
El Barça Atlètic huele el liderato

El Barça Atlètic ha vencido esta tarde al Sestao River por un resultado de 2-1. La victoria lograda ha sido de gran importancia, estos 3 puntos dejan a los de Márquez (48 puntos) en la 3ª posición (provisional), por debajo de Nàstic (49 puntos) y Depor (50 puntos),...

leer más
Share This